1. Fortalecer el talento gerencial de los participantes, mediante el análisis y práctica de herramientas efectivas, que permitan impulsar su desempeño profesional y mejorar los resultados en la empresa.
2. Proporcionar a los participantes los conocimientos, metodologías y modelos que les permitan desempeñar una gestión competitiva, incluyendo en su estrategia mejores prácticas de negocios.
El diplomado tiene una duración total de 96 horas
Está compuesto de 6 módulos, de 16 horas de duración cada uno
Cada módulo se impartirá en 2 sesiones de 8 horas cada una
Las sesiones serán los días viernes y sábados
Los módulos se impartirán cada 3 semanas
· Características esenciales del líder exitoso
· Visión del líder orientado a resultados
· El líder como propulsor del cambio en las
organizaciones
· El reto de la motivación
· Los líderes nacen o se hacen
· Estilos de actuación y objetivo principal del líder
· Control de los diferentes tipos de equipos de trabajo y de personal
· Liderazgo y desarrollo de equipos
· Desarrollo de competencias de liderazgo
· Estilos de actuación y objetivo principal del líder
· Dirección y alineamiento de los recursos
estratégicos: colaboradores y tiempo
· Empowerment organizacional
· Empowerment aplicado
· ¿Asesor, Mentor o Coach?
· Estrategias efectivas para influir y comunicar a sus colaboradores
· La retroalimentación: como dar y recibir
· Ética y valores
· Competencia de inteligencia emocional
· Inteligencia emocional
· Mente humana
· El mundo de las emociones
· Autoconocimiento
· Autocontrol
· Automotivación
· Empatía
· Relaciones Interpersonales
· La comunicación interpersonal en la organización
· Impacto de una deficiente comunicación
· Los cuatro tipos de conductas típicas en las
interacciones cotidianas
· Características e impacto de las conductas no asertivas
· Derechos básicos de la persona
· La opción asertiva
· Competencias clave de la persona asertiva
· Autodiagnóstico
· Técnicas más relevantes y su aplicación en el ámbito laboral
· La escucha empática para lograr interacciones
productivas
· Manejo de situaciones controversiales
· El control emocional en las relaciones humanas en el trabajo
· Congruencia entre mensaje y corporalidad
· De la afabilidad a la confrontación
· Cuando ceder sin dejar de ser asertivo
· Los principios rectores como guías en el
comportamiento asertivo
· El Observador
· Enemigos del Aprendizaje
· Coherencia Cuerpo, Emoción y Lenguaje
· El Escuchar
· Transparencias y Quiebres
· Actos del Habla
· Fenómeno – Explicación
· Los Juicios
· El Poder de las Conversaciones
· La ConfianzA
· Definición del conflicto
· Tensión resultados vs. relación
· Elementos atenuantes y potenciadores
· La importancia de la comunicación
· El proceso de demonización
· Los supuestos y el manejo de conflicto
· Posiciones e intereses
· Los 9 elementos
· El método ganador-ganador
· Diagnóstico de un diálogo conflictivo
· Escaleras de inferencias
· Las 3 conversaciones
· Test de estilos para el manejo de conflictos
· Tipología de los 5 estilos
· Autoconocimiento
· Diagnóstico y respuesta ante los conflictos
· Afirmación personal
· Cuatro sillas
· Cuatro fases para el desarrollo de compromisos eficaces
· Anatomía de los equipos
· ¿Somos un grupo o un equipo?
· Celos, inseguridades y cotos de poder
· Los juicios y su poder
· Equipos efectivos de alto impacto – evolución
· La organización como cadena de compromisos
· Incrementar las competencias para el resultado
· Desarrollar la capacidad para coordinar acciones inter-funcionales
· Atmósfera laboral y trabajo en equipo
· Desarrollo de habilidades interpersonales
· Estilos personales de interrelación: ¿Cuál aplicar?
· Relaciones Interpersonales orientadas al cliente
· Comunicación organizacional
· Comunicación asertiva
· Team building y sinergia
· Planes de acción individual y del equipo y
formulación de indicadores
MBA por el ITESM, es Black Belt en Six Sigma, entrenador de Liderazgo Transformacional y Coach de vida. Cuenta con amplia experiencia en impartición de talleres de competencias suaves y duras en distintas industrias. Ha colaborado en programas de educación continua con diversos campus del sistema ITESM.
Mtro. en Administración de Negocios Universidad de Tulane New Orleans. profesor invitado de posgrado en temas de Gestión Estratégica, Administración de Negocios, Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos por el IPADE, la Universidad Iberoamericana y el ITESM.
Lic. en Psicología UNAM con maestría en Educación, especialidad en Desarrollo Organizacional Leeds, Inglaterra, con estudios de doctorado en Neuromanagement y certificación como Coach Ejecutivo. Cuenta con experiencia de más de 20 años en formación de instructores, Liderazgo, Coaching para directivos, Habilidades de Supervisión, Inteligencia Emocional, Gestión del cambio, Team Coaching, etc. Ha colaborado con instituciones educativas como el ITESM.
Maestro en Administración y cursa actualmente el doctorado en Administración de Negocios
Internacionales. Cuenta con diversas certificaciones (Coach empresarial, ejecutivo, team coaching) y es facilitador en los diplomados de: ITESM en diversos campus de México y en las sedes de Latinoamérica; en la Universidad Iberoamericana; UNAM; Universidad Anáhuac y la Universidad Internacional.
Coach Consultora certificada por “The Newfield Network”, afiliada a la ICF, con especialidad en coaching ejecutivo y de vida con profundización en el programa RCC de “Newfield Network” y “Programa de Liderazgo Generativo”. Ha participado en varios procesos de coaching, en talleres para la capacitación de equipos en industrias como: bancaria, minera, petrolera, automotriz y del sector publico. Tiene una formación previa en Negocios Internacionales y un B.A. en “Managment Studies”.
Ing. Industrial del IPN con especialidad en “Administración Avanzada” y Maestría en Administración por la UDLA, Master en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, Universidad de León, España, certificado como “Practitioner of Neuro-Linguistic Programming” de la “NLP and Coaching Institute of California”, Facilitador de la metodología “LEGO SERIOUS PLAY”, candidato a Doctor en “Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología”, UPAEP. Ha sido catedrático de diferentes universidades en Mexico y profesor invitado de la materia de “Organizational Behaviour” en el programa del MBA en la “Edinburgh Business School” en México-Escocia.